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600,000( SEIS CIENTOS MIL) : ¿ DE MAS?

Publicado: 2016-02-05


Acabo de leer en el diario Expreso, la columna de Morelli sobre el ajuste del dólar, que ha hecho subir al cobre y entonces el peso chileno se ha ido debajo de los 700 y él sospecha que es por el anuncio de los incrementos anunciados de la tasa de interés de la FED durante este año. Lo dudo. El problema es multivariable. Para mí el tema real y “preponderante” es la inmensa cantidad de “Productos Derivados” que se han incrementado más de lo que uno pueda imaginar y que no haya registro fidedigno sobre su cantidad. Eso mueve el tema de las Bolsas y monedas. Pero eso es un tema imposible de discutir en el Perú. Donde la ignorancia supina financiera es terrible en el ámbito de los políticos y los periodistas. Tal es así que pocos entienden lo que hace el BCRP desde hace más de un año con los “Swaps Cambiarios” justo para el tema del dólar que tanto le preocupa y que ya es una “migraña” para Velarde y su gente. Pero en rigor, mucho mas me llamó la atención la columna previa que escribió este antropólogo y periodista Jorge Morelli, fujimorista acérrimo, pero correcto, que repite con pequeños cambios la que publicó en el Diario Expreso. Es decir, también lo hizo en el blog “El Montonero”; cambiándole sólo el título a la columna y llamándola: “Secreto Delator”. En la misma señala que Luis Carranza ha determinado que el gasto público se ha disparado en 4 años con el soldado Humala y la Doña, en 52% a partir del año 2,011 a la fecha. Asimismo que por un informe, que él señala lo ha tomado del BCRP, quien ha hecho uno sobre gastos corrientes en remuneraciones del estado, el incremento de empleados públicos es de 600,000 con este gobierno y que posiblemente tal magnitud se deba en parte a la enorme burocracia que demandan los programas sociales. A mí lo que dice Morelli me parece sencillamente alucinante. Difícil de creer que este soldado sea tan bárbaro. Pero puede ser. Es tan incapaz para la cosa pública. Y ha perdido tanto tiempo dándosela de abogado para el tema de las agendas, que eso ha limitado aún más su pobre gestión gubernamental.

VEAMOS CIFRAS

En el año 2,010 con Alan García de presidente, el presupuesto era de S/ 81,857 millones y en el 2,011 en que asume Humala sube a S/ 88,640 millones. Este presupuesto del 2,010 consignaba S/ 53,576 millones en gasto corriente; es decir un 60% en relación al presupuesto total, que como se sabe tiene los rubros de capital y de servicio de deuda junto a esos gastos corrientes. Ese presupuesto se estructuraba de la siguiente manera en ese año 2,010:

A) Recursos Ordinarios S/ 53,192 millones

B) Recursos Directos    S/7,578 millones

C) Créditos                    S/9,680 millones

D) Donaciones                   S/370 millones

E) Recursos Determinados S/11,037 millones

TOTAL S/ 81,857 millones

COMO SE CONOCE

Los recursos ordinarios consignan la recaudación neta de la Sunat; los recursos directamente recaudados se centran en tasas, prestación de servicios, venta de bienes; las operaciones especiales se refiere a los créditos externos e internos; las donaciones se relacionan a personas jurídicas y naturales no reembolsables y por último los recursos determinados se relacionan al canon, sobre canon, regalías y rentas de Aduanas. El presupuesto además, de lo anterior, consigna las contribuciones a fondos; los fondos de compensación municipal y los ingresos municipales.

EL AÑO 2016

Aunque respecto al año 2,015, ha habido una baja en los recursos ordinarios y los determinados debido a la situación externa, este gobierno aprobó un presupuesto para el año 2,016 con un incremento del 6% llevándolo a S/ 138,490 millones (el del 2,015 fue de S/ 130,621 millones) con un gasto corriente de prácticamente S/ 90,000 millones, lo que es un 65% respecto a los gastos de capital y el servicio de la deuda. Esto es una barbaridad y para mí una irresponsabilidad de los congresistas que lo aprobaron y que tal vez ni leyeron sus 3 leyes con decenas de artículos en lo que parecen “Leyes Omnibus”.

VEAMOS ENTONCES

De un presupuesto de Alan García de S/ 81,857 millones en el año 2,010 se pasó a S/ 138,490 millones en el año 2,016; vale decir S/ 56,633 millones de incremento. Esto deviene de:

a) Recursos Ordinarios S/ 85,655 millones

b) Recursos directos S/ 11,387 millones

c) Créditos S/ 22,666 millones

d) Donaciones S/ 381

e) Recursos Determin. S/ 18,401 millones

TOTAL S/ 138,490 millones

POR LO QUE

La mayor recaudación por Sunat y los recursos determinados, no llegan a compensar los incrementos y por ello este gobierno lleva el endeudamiento externo e interno de S/ 9.680 millones en la época de García a S/ 22,666 millones sin explicación alguna; a no ser que sea cierto que tiene 600,000 trabajadores mas en las planillas. Esto sube el endeudamiento del gobierno al 25% en su ratio deuda/PBI, lo que parece poco, pero absurdo si se trata de “despilfarro “ en gastos corrientes y además con perspectivas de que el canon petrolero, ,minero y lo del gas, baje aún más en su recaudación de tributos.

LA EMPLEOCRACIA

Morelli señala en su columna, que García en su primer gobierno, terminó en 1990 con 1 millón y 190 mil empleados públicos. Señala asimismo que Fujimori, luego del shock y ajustes, compras de renuncia y etc., se quedó con sólo 730,000 empleados públicos, muchos de los cuales se fueron al sector transporte privado. Dice que Toledo incremento la empleocracia a 1 millón y García en su segundo gobierno la llevo a 1 millón y 240 mil trabajadores. Pero afirma que el soldado y su doña, han llevado la empleocracia a niveles jamás vistos; es decir a 1 millón y 810 mil trabajadores, que si es cierta la cifra; es una especie de “crimen financiero” para las finanzas públicas, que le traerá enormes problemas al próximo gobierno y la verdad es que ese incremento de la burocracia es posible por la forma que este soldado y su Doña han despilfarrado el dinero público, como si el país fuera su chacra. Si a esto se le suma que han otorgado como US$ 15,000 millones en megaproyectos de dudosa calidad rentable y asimismo con extrañas formas de adjudicación, la verdad es que esta administración suena a desastre. Y a todo esto y pese a que hay ahorros fiscales por un 17% del PBI, lo cual es un montón de dinero y el mismo está en soles y en dólares, Segura y Velarde sacaron recientemente US$ 1,265 millones de las RINs del BCRP, donde está asignado los fondos del FEF, según ellos para el presupuesto del 2,015. ¿Todo esto quedara en secreto y en impunidad total?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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