#ElPerúQueQueremos

PESE AL DISCLAIMER ...

Publicado: 2015-11-29


El negocio de las AFP´s, sin contar muertos ni heridos, genera una venta de S/ 2,264 millones tal cual ya hemos demostrado en base a los estados financieros que las 4 AFP´s tienen que enviar a la Bolsa y un cálculo para las Cias de Seguros. Ojo en ello sólo está la comisión promedio del 1.55% así como el flat licitado de seguro del 1.33%. No hemos tomado en cuenta otros ingresos y los beneficios que tiene el gobierno de que le compren sus soberanos , los bonos de las empresas privadas ( que encima afuera se han endeudado en US$ 34,000 millones) y todos los que de una u otra forma reciben utilidades, honorarios, viajes, viáticos y que se yo. Vale decir toda la parafernalia ausente del trabajador y que por supuesto la información esta guardada bajo l siete llaves. Así que así están las cosas y este gerente de Prima joven muchacho entusiasta, por lo menos hizo su disclaimer y eso está ok. Hay otros que actúan bajo la sombra.

ENTONCES COMENCEMOS:

Leer con detenimiento lo que informa Gestión hoy sobre el informe de la Comisión Bravo de Chile sobre las AFP´s. Hay un montón de cosas. Así por ejemplo 4 puntos más para el aporte del trabajador (subiría gradualmente hasta el 14%) pero a cargo del empresariado chileno, así como eliminar el “Retiro Programado”, por el problema de la reducción de la pensión en el futuro y reemplazarlo por la Renta Vitalicia. ¿Qué dirá PPK si eso pasa aquí con su bendita formalización? Y otras cosas más, como la comisión abusiva de intermediación pr los mutuos, que se la cargaban al trabajador. Favor asimismo de entrar a mi Blog; “Finanzas y Otros” en La Mula.pe y leer al menos:

a) Todos los post del Grupo de los asomados: Valdivieso; el Tio Bayly, su gerente Renzo, Carranza; Palomino y etc.

b) Leer lo del Ingeniero chileno Godoy “Economía para Todos” sobre las AFP¨s en Chile. Sumamente interesante, así como el artículo en que resumo lo de la Comisión Bravo.

c) Leer la enmendada de plana al diario El Comercio por mentir que hay un recupero de S/ 8,000 millones. Esto es muy grave.

DICHO ESTO

Usted mezcla el ramo financiero, con sus sentires y pareceres. Por ello es difícil entender su punto de vista con claridad. Pero lo he intentado, pese a lo larguísimo de su post. Comencemos en cualquier orden.

EL DEPOSITO EN CAJA

Aquí no había sino que aplicar la famosa “Ley de Murphy “en su primera acepción (porque hay como 100 de ellas). Porque no darse cuenta de algo tan elemental como que el tamaño de una caja municipal aquí en el Perú, colapsaría si se le meten los millones de los aportantes de las AFP´s es todo un despropósito. Es que los intereses bajarían ipso facto, pues ¿cómo colocarían ese dinero en el mercado? Ya para qué más. Que pongan sus cuadros y tontería y media no merece contestarles.

COMISION USURERA AL 30%

Desde que fui diputado el lobby de los banqueros impuso en la ley desde 1991 y hasta la fecha, la liquidación de la usura para ellos y las compañías de seguros. Una raza impresionante y que les sirve para cada día inventar comisiones y tontería y media. Lo hicieron leña al viejo Schydlowsky, quien trató de poner orden, lo esperaron y lo liquidaron. Muchos parecen no haber entendido como a García con su anhelo de liquidar a Dionisio del BCP, casi lo liquidan a él. Eso fue en su primer gobierno, con esa famosa historia de los 12 apóstoles. En rigor, no puede separar lo de la AFP con lo del seguro. Y no me conmueve con el tema de pobrecitos si se enferman. Entonces hay que darle la razón a Juan Mendoza de la Pacífico y sacar a todos aquellos que tienen que estar en planilla y ganan , por ejemplo, arriba de los US$ 3,000 y que pueden costearse un seguro A1.Así que ha exonerarlos del seguro que es compulsivo. Así que no se ponga paternalista. Su argumento es fácilmente rebatible. El costo del sistema es casi 30% y por adelantado y generan ingresos por S/ 2,264 millones como ya hemos mencionado anteriormente.

ESO DEL ENEMIGO DEL PERUANO DE 110 AÑOS

No sea abusivo. De los que aportan a las AFP´s, qué porcentaje ha tenido la suerte que tiene usted y yo, de habernos educado aquí y en el exterior en universidades A 1 y ser gerentes y en mi caso asesor actuarial del Seguro Social ,cuando sólo era bachiller y empaparme con el libro de Moore en las matemáticas de los actuarios. Hay aquí que hacer todo un trabajo de comunicación con el usuario recurrente y no sólo con publicidad muchas veces engañosa.

UNO AHORRA PARA PENSIONES MISERABLES

No hay que mezclar la ONP con el SPP. Es como si yo sacara en cara que Don Dionisio fracaso o hizo negocio con su AFP antigua y luego creo Prima, dejando que los otros abrieran el mercado. En rigor, mucho de los problemas en Chile, es por la sobreventa de Piñera que en 1980 como ministro y creador del sistema prometió el oro y el moro y la verdad es que a duras penas se llega a la mitad de la pensión de reemplazo y con incertidumbre al futuro.

Yo estoy haciendo cálculos, que aún no quiero sacar al mercado, pero son muy malos en cuanto a nivel de pensiones Por eso lee al Ingeniero Godoy. Con la rentabilidad supuestamente óptima de los chilenos, la cosa está más o menos, por decirlo elegantemente.

RECURSOS PARA SUS ASOCIADOS

Aquí si no tengo que decir, pues no tengo ningún aparato de control. Si me animara a ser congresista si te contestaría, pero ni loco. En 1992 jure jamás volver a esa porquería que es el Congreso (la gente que llega, no la institución) y he cumplido 100% con mi palabra. Así que recomiendo que entre al portal del ILD y allí hay 4 artículos que dicen todo lo contrario a lo que sostiene y de gente de nivel.

FINALMENTE MI QUERIDO DISCLAIMER

Es increíble como termina. ¿Se da cuenta de lo que cita? Por ejemplo comparar los créditos de las tarjetas de consumo con las hipotecas. El traer a colación que hay 200,000 hipotecas y 3 millones de créditos de consumo. Y de esta forma sacar la relación de 15 a 1, no me parece adecuado por los tamaños de ambas categorías .Por lo menos hay que hacer un cuadro que explicite de qué monto es cada estrato de población, con cada hipoteca solicitada. Y por el lado del consumo, no mezclar es créditos de menor cuantía con aquellos de mayor cantidad. Basta de jugar con las estadísticas y mucho menos con las de la SBS, muchas de las cuales no han tenido el debido control profesional. Respecto a que quiebran el 70% de las PYMES, sugiere que le pongan un impuesto para que no haya tantas que congestionen, por ejemplo, los Registros Públicos y desazonen a los empleados, que creen en esos empresarios tan maletas (es decir 70 de cada100). Finalmente querido “disclaimer”, ¿cómo no va a haber automóviles sin seguro y sin Soat al 76%, si la gente no hace nada para la lucha contra la informalidad. Si hasta flores venden en avenidas y calles y encima te reglan. ¿Jamás ha comprado usted y su familia nada en los Polvos? ¿Quién tira la primera piedra? Le pido como favor, que no vuelva a mencionar a Paniagua. Déjelo descansar en paz. Fue un hombre justo y mi amigo. Lo de la CTS habrá sido su ministro de economía Silva Ruete, pues. Me parece asimismo, que tampoco tiene el derecho de traer a colación a IPSOS, con eso de que la gente es reacia al ahorro previsional. Lo que sucede es que los sueldos son de miseria, mi querido Disclaimer. Por eso la familia entera se cachuelea. Fíjese lo que hizo la CONFIEP con la Doña y el soldado. Como quieren limpiar sus planillas de gratificaciones, vacaciones. Licencias sindicales, CTS´s y otros; les vendieron a esta aventurera pareja, que 50 soles adicional al sueldo mínimo era una locura. Una aberración que hundía a las PYMES. Y la Doña Nadine, metió sus 2 patitas liquidando a Villanueva. La verdad es que en el Perú suceden cosas insólitas. La administración Fujimori de agosto a diciembre de 1990 subió las gasolinas en 4,800% y nada pasó. Roberto Abusada y PPK señalan por calle y plazas que tenemos 16.5% de ahorro fiscal en relación al PBI y se sigue señalando que no hay plata. Y, en el colmo, el BCRP gasta el 50% de su Posición de Cambio para aguantar al dólar y su CEO dice que eso está ok y su Presidente sale con el cuento que el dólar está por encima de su posición de equilibrio. Hay cosas insólitas en el Perú. Eso sin duda. Pero usted tiene un punto a su favor. Puso al final del artículo en Semana Económica, su disclaimer y salió a defender lo que usted cree. Aplausos por ello; Quedan pocos jóvenes así en el Perú.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en