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BAJO TASAS; Y ...¿RECAUDO MAS?

Publicado: 2015-11-27


Viví como diputado nacional de cerca, el impresionante desorden que era la recaudación tributaria luego del shock de agosto de Fujimori en agosto de 1,990. Fui a Palacio a comienzos del año 91 a abogar por alguien que sustituyera a un general, quien comandaba la Sunat y a quien además que sólo le importaba la compra de equipos de cómputo para la institución; se le pasó por las narices, que en el año nuevo de 1991, las declaraciones juradas de impuestos se usaran de pica pica y fueron en gran parte arrojadas a la Avenida Abancay. Increíble creerlo ¿no? Pero es cierto y Fujimori que me recibió junto a Victor Paredes, quien era el Presidente de la Cámara de Diputados, anotó eso que le dije en su libreta. Mi recomendado al igual que el “overshooting del dólar” no se aceptó de parte del presidente, pues tenía vinculaciones con el Fredemo. Poco tiempo después y cuando circunstancialmente lideraba como Presidente la Comisión Bicameral Especial de Economía (el presidente era Luis Heysen del Apra; quien estaba enfermo y hoy ya no está mas con nosotros) que era conformada por diputados y senadores, recibí una llamada de Manuel Romero Caro de Gestión, quien sugería vía, Jaime Yoshiyama, a Manuel Estela para que en yunta con Luis Alberto Arias y un quantum de muchachos del BCRP, se emprendiera la nueva Sunat. Tuve que hacer de tripas corazón, pues yo asimismo estaba en una comisión por el tema de los dólares MUC y Estela de una forma u otra había participado profesionalmente en ella. Pero me bastó una reunión con los dos (Estela y Luis Alberto Arias; este último bien fregado) para darme cuenta que estaba ante una pareja que daría que hablar. La Sunat con la llegada de Boloña y su equipo y nuestra ayuda desde el congreso y los medios de comunicación, se sacó adelante la recaudación que estaba realmente en el suelo y lleno de cosas metidas a la “prepo”, como esa barbaridad de subsidiar a los colegios profesionales. Recuerdo entonces que la decisión con el MEF fue pocos impuestos y nada de dirigidos. Esto me costó que la Senadora Beatriz Merino rajara de mi por diversos medios de comunicación, pues quería colocarle un impuesto a los recibos de agua, para la limpieza del Rio Chillón. Y por más que chilló la senadora, quien me ajochaba con la ayuda de en aquel entonces una joven diputada Lourdes Flores, el impuesto distorsionante no pasó. Personalmente lo bloquee, pues no iba con la nueva política tributaria diseñada. De esto, aunque parezca mentira han pasado 25 años, ¿cómo me podía imaginar que Beatriz sería luego Jefa de la Sunat? De locos.

LAFFER

Hace poco vi a Juan Mendoza señalarle a Althaus que la Curva de Laffer fue dibujada en un restaurante en una servilleta y que no se condecía con la realidad, en el sentido que a menos tasas; mayores impuestos. Bueno en la TV no puedes enseñar o explicitar los conceptos Siempre te señalan que no hay tiempo. Aunque para crímenes y demás porquerías se mandan hasta con media hora y sin comerciales. Pero Mendoza me hizo asimismo retroceder aún más años que los que mencione en el Congreso. Y fue en un curso de Malcom Gillis en Harvard de nombre "Finanzas Públicas” y con el texto básico de Musgrave. Una maravilla. Y allí casualmente estudiamos a Laffer. Cuenta la historia que en diciembre de 1974, este profesor de la Universidad de Chicago se reunió con gente de la Administración del Presidente Gerald Ford y un editor asociado del Wall Street Journal. El tema a tratar, en un almuerzo en un restaurante de Washington; era el “Whip Inflation Now”; es decir reducir la inflación, subiendo la tasa de impuestos y racionalizando los gastos. Y Arthur Laffer tomó efectivamente una servilleta y dibujó una U invertida, cuyos extremos tocaban lo que se da en llamar el eje positivo de las abcisas (el primer cuadrante de los 4 de 360 grados que se usa en los análisis). La cosa entonces era que el corte del punto izquierdo de la curva que llegaba al origen del cuadrante, es decir el punto cero, significaba la no existencia de impuesto alguno. Laffer entonces argumentaba que la gente producía lo que quería y no había obviamente estado. El otro cortea la derecha de esta U invertida; era 100% de impuestos y entonces estábamos en la economía del trueque. De resultas tenía según Laffer que haber un punto de máximo en la curva (ver el gráfico que adjuntamos) y allí la tasa impositiva devenía en óptima para la recaudación de impuestos. Ojo que se advertía que no necesariamente este óptimo se da en la mitad de la curva, que es cómo se representa comúnmente y gráficamente en la teoría la curva. Laffer se hizo famoso, pero fue duramente criticado por Paul Samuelson, John Kenneth Galbraith y Milton Friedman. El caso es que él mismo hizo un paper muy complejo sobre su teoría: “Government, Excections and revenues deficiences”.Pero la crítica de Friedman fue audaz, por decir lo menos señalaba el nobel monetarista: “Si una reducción de impuestos, aumenta los ingresos del gobierno, es que no se han reducido los impuestos lo suficiente”.

HAY UN CÁLCULO EN EL PERU

En la revista Horizonte publicada en agosto del 2,011 hay un estimado formulado en términos econométricos por Joseph Espíritu Ventocilla, que llega a definir el óptimo de tasa en la Curva de Laffer para Perú en 15%., En realidad eso es una aproximación pues la discusión sobre la recaudación es frondosa y no sólo atañe a lo que se denomina impuestos, hay también mucho dinero en contribuciones, ONP, AFP´s y asimismo ingresos tributarios municipales y tasas.

LA RECAUDACION DE LA SUNAT

No tomamos aquí en consideración los tributos municipales, ni las tasas de peaje y judiciales, entre otros. En lo que se refiere al año 2,014, la Sunat en su Nota indica que recaudo S/ 95,394.7 millones (ojo hay devoluciones de impuestos por más de S/ 10,000 millones). Los 2 grandes rubros fueron

a) Renta S/ 40,157 millones

b) Impuesto a la Producción y Consumo S/ 55,613 millones

Asimismo señala que hay ingresos por aranceles de S/ 1,789.8 millones y otros ingresos por S/ 8,536 millones, dentro ellos está el Impuesto a los Activos Netos con S/ 3,513 millones.

Como nota curiosa, el presupuesto aprobado para ese año y no gastado del todo, fue de S/ 118,934 millones.

EL AÑO 2015

Para el presente año la ley señaló un presupuesto de S/ 130,621 millones; es decir un 12% adicional. Sin embargo la recaudación en lugar de crecer ha disminuido. Tal es así que a Octubre de este año (información de la última nota) se ha recaudado S/ 74,006.20 millones contra S/ 78,498.3 del año 2,014. La estructura hasta octubre de este año es:

a) Renta S/ 29,582 millones

b) P y C S/ 47,299 millones

c) Aranceles S/ 1,474 millones

d) Otros S/ 6,210 millones.

Como dato curioso, en lo que se refiere a contribuciones, a octubre del 2,015 y que se encarga la Sunat de su recaudación es de: Essalud S/ 7,624 millones y ONP S/ 2,812 millones: lo que contrasta con los S/ 7,157.9 millones y S/ 2,592.1 millones respectivamente recaudados en octubre del año pasado. Cabe también advertir que hay devoluciones que a octubre del año pasado eran de S/ 9,189 millones y obviamente como faltan dos meses, nos sobrepasaremos en algo más de los S/ 10,000 millones.

LO QUE SE DICE SOBRE TRIBUTACION

PPK al más estilo Laffer quiere bajar el IGV y parte de la renta y supone que con su formalización la gente se acogerá y se generara más impuestos. Acaba de salir el ubicuo Velarde quien extrañamente opina de todo, a sugerir un subsidio masivo de S/ 415 para las personas de 65 años para arriba. La verdad es que no estoy tan optimista, que lo sugerido por PPK funciones, pues la gente informal desconfía de todo. También he visto por allí un pedido para mas bien subir los impuestos a los que mas tienen (progresividad) lo cual resulta sumamente complicado, dadas las circunstancias actuales. Lo que sí sería sumamente importante es encontrar un mecanismo que así como hay devoluciones anuales por más de S/ 10,000 millones, las exoneraciones tributarias no sean ciegas y se administren. ¿Qué es mucho trabajo? Pues claro, pero hacer política tributaria por ideología o intuición no es lo más adecuado. Hay asimismo que tener mucho cuidado con analizar a fondo el rol del Tribunal Fiscal y los amparos del poder judicial, quien ha admitido irregularmente los mismos con bonos de construcción como aval. Debe quedar asimismo claro, que si no fuera por las exoneraciones tributarias, como el caso del IGV, todos pagaríamos impuestos cuando consumiéramos. Y ya basta de la letanía de los impuestos progresivos y regresivos. Hay, por el momento, que ser prácticos y relanzar a la Sunat como un ente autónomo y un directorio escogido, de la misma manera que se hace con los del BCRP. ¿Para qué hacerse más problemas? Finalmente y al margen de sus antecedentes profesionales y por lo poco avanzado en aumentar la base tributaria y otras cosas que le hacen a la “Política Tributaria” fue un despropósito que se nombrara en el cargo a una prima de una ahora tan cuestionada “Primera Dama”. El tema del seguimiento por la Dini que la Sra. Quispe no aclaro debidamente, estando de por medio Urresti y su salida abrupta de la jefatura de la Sunat, es algo que no se ha esclarecido del todo. ¿Qué sorpresas habrá?

UNA SUGERENCIA

Una de las instituciones que más críticas observa, pues llega siempre con atraso a los controles contra la ominosa y expandida corrupción, es la Contraloría General de la República. Y es que les cae a pelo eso de “Mucho ruído y pocas nueces”. Pero pobres; por más gente y presupuesto que se le asigne, la tarea es titánica. Y más aún con la espantosa e irresponsable regionalización (¿departamelización?) del país lanzada irresponsablemente por Toledo, los problemas se han magnificado y hasta PPK su otrora defensor quiere volarse el SNIP (sistema nacional de inversión pública) del MEF.Y la verdad es que no entiendo el por qué no se usa ex ante las técnicas estadísticas, que son admitidas por casi todos los países del mundo. Esto es no meter equipos de contralores o de la misma Sunat a revisar papel por papel todo lo actuado en empresas de Lima o instituciones regionales. Eso magnifica los equipos de gente y la verdad es que resulta una tarea titánica y de poco avance. Como lo es la famosa cuenta general de la república, que esta explicita en la ley, pero nadie se entera y de hecho está atrasada.

Entonces con empresas debidamente acreditadas, (hay materia gris en las universidades, por ejemplo la PUC) hay que hacer sondeos en los cuales la muestra no tiene que ser muy grande, dado que lo que se estudia de la población o el denominado también universo (como se gastó el dinero) es bastante homogéneo. Esto acortaría los plazos y de detectarse algo siniestro, allí sí que venga la caballería completa. Un ejemplo que a mí me tinka siempre, fue el tema del certex. Este era un Certificado de Reintegro tributario, debido a la política de tipo de cambio fijo instaurada por los militares. Su uso y ampliación para promocionar aún más a las exportaciones no tradicionales, dio cabida a que sinvergüenzas exportaran hasta piedras para cobrarlo. Siempre hay pillos, en cualquier época. En este artículo he mencionado que hay devoluciones anuales de más de US$ 10,000 millones en los que no sólo se involucra exportadores, sino a gente que se le cobro de más. ¿Por qué no hacer un sondeo típico, para ver si no hay por allí una filtración? Por eso no me gusto la Sra. Quispe. No innovo. Y vaya que tanto la Contraloría como la Sunat, necesitan ese recurso que ahora en las sociedades se valora tanto o más que los grados y títulos y los coeficientes de inteligencia. Este no es otro que la “Creatividad”. El buscar derroteros para reduciendo los tiempos, el control sea más eficiente. Porque la verdad en lo poco que han señalado los candidatos a la presidencia y al margen si lo de PPK con los impuestos le funcionara, observo que en materia impositiva es más de lo mismo y como van las cosas ya no se puede ni debe subir tasas, ni hacerle caso a los “teóricos” de izquierda y de hecho hay que ampliar con creatividad y orden la recaudación tributaria. Un sondeo de cómo llegan a los que deben llegar, las denominadas exoneraciones tributarias se cae de maduro. Dejar al Congreso que amplíe las mismas “políticamente “es definitivamente una aberración que afecta sin duda a la mayoría del paí


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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